chevron-down Created with Sketch Beta.
March 18, 2013

Conozca Sus Derechos

Compras a Crédito

Nuestra sociedad funciona cada vez más sin dinero en efectivo.
Las tarjetas de crédito facilitan nuestras compras a corto plazo. Los préstamos e hipotecas bancarias posibilitan nuestras compras a largo plazo (como casas y carros). Puesto que las compras a crédito son tan comunes, los abusos y conflictos también son muy comunes. Es por ello que se han aprobado leyes que ponen en claro cuáles son nuestros derechos en diferentes aspectos, y particularmente con referencia a:

  • la obtención de préstamos
  • las tarjetas de crédito
  • informes sobre crédito

¿Desea obtener un crédito?
La ley exige que usted reciba toda la información que sea necesaria. De conformidad con la ley que protege la veracidad en los préstamos (Truth in Lending Act), todas las instituciones (bancos, compañías de tarjetas de crédito, empresas financieras) que otorgan préstamos deben informarle a usted todos los costos y condiciones del préstamo que le ofrecen antes de que usted lo acepte.

En el caso de un préstamo en cuotas, como por ejemplo para la compra de un carro o una hipóteca para adquirir una casa, la institución que otorga el crédito debe informarle la duración del préstamo, la tasa anual (porcentaje) de interés, el monto de los pagos mensuales y el costo total de la financiación. Esa información le permitirá a usted comparar esa oferta con las de otras instituciones. Sus propias circunstancias y necesidades determinarán qué oferta de préstamo usted elegirá.

Sus derechos como usuario de una tarjeta de crédito
La ley federal no limita el interés que las compañías de tarjetas de crédito cobran. Las tasas varían entre el 8% y el 21%, y se puede cobrar una cuota anual de $50 más o menos. A los consumidores que no pagan mensualmente el saldo total les conviene averiguar y buscar una tarjeta de crédito de bajo interés, mientras que a aquellos que generalmente pagan mensualmente el saldo total les conviene buscar una tarjeta sin cuota anual.

También conviene que usted conozca sus derechos como usuario. La ley lo protege de:

  • Errores de facturación

Usted tiene 60 días para apelar cualquier error en la factura. La compañía de la tarjeta de crédito tiene 90 días para corregir el error o proporcionarle una explicación por escrito que justifique los cargos en cuestión.

  • Crédito, se la roban y la usan

Si usted pierde la tarjeta de crédito o se la roban y usan fraudulentamente, su responsabilidad se limita a 50 dólares. Si usted notifica la pérdida o robo a la compañía antes de que se efectúe cualquier cargo sin autorización, usted no tendrá ninguna responsabilidad. Si usted le presta su tarjeta a otra persona, usted deberá hacerse responsable de todos los cargos.

Cómo proteger su información de crédito
¿Qué es la información crediticia? Las oficinas de informes sobre créditos mantienen registros sobre su historial de crédito para documentar si usted paga sus deudas puntualmente. Las instituciones que le han otorgado préstamos informan a estas oficinas la falta de pago o los pagos atrasados. Cuando usted solicita crédito, las instituciones que le prestarán dinero piden información crediticia a estas oficinas.

Si a usted le niegan un préstamo debido a su historial de crédito, la ley exige que la institución donde usted solicitó el préstamo le informe por qué el mismo le fue negado, debiendo proporcionarle también el nombre y dirección de la oficina que emitió su informe de crédito. Usted tiene derecho a obtener gratuitamente una copia del informe dentro de los 30 días. También tiene derecho a apelar cualquier parte del informe. La oficina deberá verificar la información o eliminarla de sus registros. Si usted no está de acuerdo con la decisión, usted puede entablar juicio. La ley estipula que usted tiene derecho a verificar su informe de crédito en cualquier momento. Miembros de la Associated Credit Bureaus (Oficinas Asociadas de Crédito) han acordado no cobrarle más de $8 cuando usted verifica la información registrada sobre su crédito.

Usted debe registrar sus quejas sobre agencias de información sobre crédito de consumidores o agencias de cobranza de deudas en la Federal Trade Commission (FTC) (Comisión Federal de Comercio). Lo mismo sobre quejas sobre contravenciones a la ley que protege la veracidad en los préstamos (Truth in Lending Act) y otras leyes federales sobre créditos emitidos por tiendas minoristas, grandes tiendas, y compañías financieras y que otorgan pequeños préstamos, y para quejas relacionadas con créditos sobre compañías de gasolina, de servicios públicos, uniones estatales de crédito, o compañías de viaje o entretenimiento que emiten tarjetas. Envíe su queja por correo a: Federal Trade Commission, Correspondence Branch, 6th Street and Pennsylvania Avenue, NW, Washington, DC 20580. En varias ciudades importantes también hay oficinas regionales de la FTC. Busque las direcciones y números telefónicos de estas agencias en el directorio telefónico, en las páginas bajo United States Government. Asimismo, en el directorio telefónico local también encontrará las direcciones y números telefónicos de las oficinas de protección de consumidores. También las podrá encontrar en el Consumers Resource Handbook (Manual para los Consumidores), que puede obtener gratuitamente escribiendo a: Handbook, Consumer Information CenterBN, P. O. Box 100, Pueblo, CO 81002; teléfono: (719) 948-3334.

¿Adónde puedo dirigirme si necesito un abogado?
Muchas asociaciones de abogados estatales, de condado o de la ciudad tienen servicios de información sobre abogados. Estos programas pueden proporcionarle información sobre el sistema judicial y darle el nombre de un abogado particular con experiencia en el campo legal que su caso requiere. Busque en el directorio telefónico, bajo el nombre de la asociación o en las páginas amarillas, bajo "lawyers referral services". Dependiendo de sus ingresos, usted puede ser elegible para servicios legales gratuitos o a costo reducido. Pregunte a la asociación de abogados local o busque en las páginas amarillas bajo "legal aid", "legal assistance" o "legal services".


Conozca Sus Derechos