Custodia y mantenimiento de los hijos
Si usted se divorcia,
¿Cómo se puede asegurar de que en el futuro su hijo tendrá lo que necesita? La ley proteje a los niños en caso de divorcio dándole al juez el poder de decidir lo que es mejor para cada niño. Los padres, por lo general, arreglan de común acuerdo la custodia y mantenimiento de sus hijos, pero el juez debe aprobar el acuerdo hecho entre los padres. El juez puede no dar su aprobación cuando juzgue que el acuerdo no es lo que más le conviene a los hijos, o que el monto acordado para mantenerlos está por debajo de las normas estatales. En caso de que los padres no se pongan de acuerdo, el juez decide los detalles del arreglo. Para eso el juez considera:
- el tiempo que el padre y la madre se han ocupado del niño
- el tipo de relación del niño con sus padres, hermanos y otras personas involucradas
- la disposición del niño para aceptar cambios de casa, escuela o de comunidad
- los deseos del padre y de la madre
- los deseos del niño, especialmente si es un niño mayor
- la capacidad del padre y de la madre para proveer cuidados y educación
- evidencia de abuso conyugal o cualquier otro tipo de violencia doméstica
- la capacidad de los padres para ayudarse mutuamente
Los siguientes son tres tipos de acuerdos para la custodia y mantenimiento de menores
- Custodia exclusiva: Uno de los padres tiene la custodia y el otro recibe el derecho de visita. El padre que tiene los derechos de custodia toma las decisiones diarias como así también las decisiones sobre educación y cuidado médico. El juez decide la cantidad de dinero que el padre que tiene derecho de visita, tiene que pagar.
- Custodia legal conjunta: Como la anterior, excepto que los padres comparten todas las decisiones importantes que afecten al niño.
- Custodia física conjunta: Los padres comparten todas las decisiones importantes sobre el niño. El niño vive un tiempo con cada uno de los padres. Es posible que uno de los padres tenga que pagar gastos de mantenimiento, basándose en los ingresos de los padres y el tiempo que el niño pasa con cada uno de los padres.
Consejos prácticos para padres que se divorcian:
- Ponga el bienestar de sus hijos por sobre el conflicto con el otro cónyuge.
- Ayude a su hijo a mantener una buena relación con el otro padre/madre.
- Trate de alcanzar un acuerdo con su cónyuge sobre decisiones importantes.
- No deje que desacuerdos menores se conviertan en una batalla.
- No envíe o recoja el dinero de mantenimiento familiar a través de sus hijos.
- Cumpla con todos los acuerdos del divorcio.
Preguntas comunes sobre la custodia de menores
¿Qué es la custodia de un menor?
Es el derecho y la obligación de cuidar a un menor y tomar decisiones que lo afecten.
¿Se prefiere dar la custodia a las madres?
La corte, en la mayoría de los estados, debe elejir, sin tener en cuenta el sexo, lo que crea mejor para el niño. El padre no tiene que estar casado para reclamar la custodia.
¿Qué factores son los más importantes para decidir la custodia?
En la mayoría de los estados las cortes se fijan cuál de los padres se ocupó principalmente, si es el caso, de la crianza del niño. También se considera la estabilidad y la aptitud de los padres.
¿Se puede cambiar la custodia del menor?
Sí. La corte siempre puede cambiar el acuerdo para ayudar al niño o para acomodar cambios en las vidas de los padres.
¿Qué es "child snatching"?
Es una forma de secuestro en la cual uno de los padres desobedece la orden judicial y se lleva al hijo. Las leyes estatales y federales demandan que el niño sea devuelto, aun a través de fronteras estatales.
Mantenimiento de menores
¿Quién es responsable por el mantenimiento de los hijos?
Ambos padres. Generalmente el padre con quien el hijo vive la mayor parte del tiempo recibe pagos del otro padre. Los pagos para el mantenimiento de menores pueden deducirse directamente del salario.
¿Cuánto tiene que pagar el padre o madre que no tiene la custodia?
El juez decide basándose en los ingresos de los padres, el número de hijos, y en los gastos para criar al niño. Las normas estatales del mantenimiento de menores son el punto de partida para determinar el monto del pago.
¿Quién paga el seguro de enfermedad?
El padre/madre que paga el mantenimiento del hijo lo debe incluir en un plan de salud, si le es accesible.
¿Qué pasa cuando el padre que debe pagar mantenimiento no paga?
El dinero, generalmente, puede ser deducido directamente del salario. Las cortes pueden confiscar autos, propiedades o cuentas bancarias para obtener el dinero. También los reintegros de impuestos federales y estatales pueden ser retenidos y aquellos padres que no pagan pueden ser encarcelados. Aun si el padre que debe pagar se declara en quiebra, los gastos de mantenimiento de menores deben pagarse.
¿Adónde puedo dirigirme si necesito un abogado?
Muchas asociaciones de abogados estatales, de condado o de la ciudad tienen servicios de información sobre abogados. Estos programas pueden proporcionarle información sobre el sistema judicial y darle el nombre de un abogado particular con experiencia en el campo legal que su caso requiere. Busque en el directorio telefónico bajo el nombre de la asociación de abogados o en las páginas amarillas bajo "lawyers referral services". Dependiendo de sus ingresos, usted puede ser elegible para servicios legales gratuitos o a costo reducido. Pregunte a la asociación de abogados local, o busque en las páginas amarillas bajo "legal aid", "legal assistance", o "legal services".