Spanish Translation / Traducción al español
Firma de subvenciones con dos socios principales del proyecto “derechos humanos para todas las personas”
El 17 de octubre de 2024, el Proyecto Derechos Humanos para Todas las Personas (HRA) firmó dos acuerdos de subvención con dos de sus socios principales: Diálogos y la Unidad de Protección a Defensores de Derechos Humanos en Guatemala (UDEFEGUA), marcando un avance significativo en la protección de los derechos humanos en Guatemala.
La subvención con Diálogos se centrará en fortalecer las capacidades técnicas de organizaciones de la sociedad civil (OSC) y contrapartes gubernamentales para mejorar las habilidades de gestión y análisis de datos y desarrollar estrategias de incidencia basadas en derechos humanos. Esta colaboración busca mejorar el entorno propicio para prevenir y mitigar los abusos contra los derechos humanos mediante la implementación de proyectos específicos de evaluación de datos que contribuirán a la incidencia basada en evidencia y a la protección de los derechos humanos.
Asimismo, con la aprobación de USAID, la subvención con UDEFEGUA tendrá los siguientes objetivos: (i) reforzar las capacidades de las OSC locales a través de programas de formación en la Escuela “Florentín Gudiel” para la Defensa de los Derechos Humanos; (ii) apoyar a la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de Guatemala y a la Red K’at para fortalecer su capacidad de gestión, incidencia política y visibilidad en la denuncia de la violencia contra las personas defensoras, en particular contra las mujeres; y (iii) proporcionar protección integral y apoyo a defensores y defensoras de derechos humanos que enfrentan agresiones o procesos de criminalización.
Durante los eventos de firma, Walter Corzo, Director Ejecutivo de Diálogos, expresó su agradecimiento a USAID y al Proyecto HRA: "Quiero agradecer al equipo de ABA por alcanzar este importante hito. Para Diálogos, este proceso nos permite realizar un objetivo institucional de convertirnos en un referente en el análisis de datos que informe la formulación de políticas públicas y el diseño de iniciativas de incidencia basadas en evidencia desde la sociedad civil."
Por su parte, Jorge Santos, Coordinador General de UDEFEGUA, destacó la importancia de esta colaboración: "Existe una larga trayectoria con ABA, particularmente durante los procesos de criminalización de los últimos dos años. Nuestros esfuerzos conjuntos han sido fundamentales para consolidar este trabajo. En esta nueva fase, nos complace ampliar los esfuerzos de UDEFEGUA, especialmente a través de la iniciativa estratégica de la Escuela Florentín Gudiel, que nos permite compartir nuestra experiencia con defensores en distintos territorios. Esto también nos permitirá colaborar con el sector privado y otros actores, por lo que estamos muy agradecidos y comprometidos con consolidar este esfuerzo conjunto."